viernes, 17 de febrero de 2012

Tratamiento intoxicación por éxtasis

Medidas Generales: son las mismas que para el resto de las intoxicaciones, incluyendo protocolo de reanimación en caso necesario y administración de carbón activado si hace menos de dos horas que se ha realizado la ingesta. Medidas Especificas: hay cuatro pilares básicos en el manejo de las complicaciones de la intoxicación por MDMA.
1. RESTRICCION HIDRICA: Es la primera medida para el manejo de la hiponatremia en estos pacientes. Sólo se utilizará una solución salina en los casos que no respondan a esta restricción. Pacientes con hiponatremia grave y convulsiones, han respondido al aporte de una solución de cloruro sódico hipertónico asociado a furosemida.
2. CONTROL TERMICO: Medidas diversas, desde desnudar al paciente hasta cubrirlo con hielo, utilización de mantas de frío, lavado gástrico con soluciones frías y descenso de la temperatura ambiental donde se atiende al paciente. El control térmico debe lograrse a toda costa, siendo los antipiréticos ineficaces.
3. BENZODIACEPINAS: Este grupo de fármacos, en particular el diazepam, deberán utilizarse para controlar los estados de ansiedad, crisis comiciales e hiperactividad autonómica (taquicardia e hipertensión).
4. DIURESIS/ FUNCION RENAL: Debe monitorizarse la diuresis pues tienen un alto riesgo de desarrollar insuficiencia renal aguda. Si el paciente presenta oliguria, corregir la hipovolemia y administrar furosemida. Prestar atención al uso del bicarbonato sódico para alcalinizar la orina, ya que este fármaco retrasa la eliminación de las anfetaminas y sus metabolitos.
Otras medidas:
1. Si las crisis convulsivas no ceden con benzodiacepinas, utilizar fenitoína.
2. Si no se logra controlar la hipertensión con benzodiacepinas, utilizar nitroprusiato o nitroglicerina.
3. Si presenta un estado psicótico, valorar la contención física o el uso de los nuevos neurolépticos (olanzapina, risperidona).
Estos pacientes pueden presentar también otras complicaciones como AVC hemorrágico, IAM, isquemia intestinal o CID, que pueden requerir otras medidas terapéuticas. Recordar también que no siempre es una intoxicación pura, y que algunos signos y síntomas pueden deberse al consumo de otras drogas o fármacos, para los que podrían ser precisos otros tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario