domingo, 19 de febrero de 2012

Grupos de smart drugs

Los smart drugs pueden dividirse en tres grupos:
1. Fármacos y otros psicotropos Piracetam, vasopresina, centrofenoxina, cafeina, taurina, inositol, dimetilaminoetanol, efedrina,...
2. Nutrientes sin interés psicotropo Aminoácidos, vitaminas , antioxidantes,…
3. Herbal drugs Herbal ecstasy (ma huang), Ginkgo biloba, Panax ginseng, Piper ethysticum (kava), Allium sativum (ajo), Myristica fragrans (nuez moscada), Ephedra distachya fedra),...
A) Substancias con supuesto efecto psicotropo, algunos de ellos productos faramaceuticos, y de uso combinado con otras substancias.
B) Nutrientes, sin efecto psicotropo, que se añaden a bebidas supuestamente estimulantes, y que alcanzan cuotas elevadas de propaganda en los medios audiovisuales. Se venden en parafarmacias y supermercados y parece que, actualmente, no es posible iniciar una jornada laboral sin tomarlas. Los jóvenes las consumen también en el tiempo lúdico o deportivo.
C) Hierbas con efectos psicoestimulantes y de las que se encuentra amplia información en la red. Adquieren su nombre popular por el lugar donde se consumen o más frecuentemente por el síntoma que describen los consumidores: "Discos" (taquicardia), "Proscrito mental", "Gogos" (estimulante), "Niebla purpúrea" (embriaguez), "Triple X" (afrodisíaco), etc. Todas ellas contienen alcaloides con estructura química parecida a la de la efedrina; así, en la Myristica fragrans, la miristicina y el safrol que contiene la nuez moscada, tienen un núcleo químico similar al de las anfetaminas y a través de su inhalación nasal se obtienen efectos simpaticomiméticos.
Existen también en los smart shops diversos productos que utilizan la palabra “éxtasis” para su distribución en el mercado. Ello puede dar lugar a una confusión en los poco iniciados ya que, por una parte, “éxtasis” es el nombre con el que se conoce a los estimulantes metileno-anfetaminicos y, por otra, el “éxtasis líquido” es el ácido gamma-hidroxibutírico, que es un potente depresor del SNC. Entre los productos que se encuentran en forma de comprimidos o líquido está el Herbal ecstasy que no contiene productos químicos sintéticos sino Ma huang, que tiene como base a la efedrina y otros estimulantes. La efedrina, cuya estructura química es similar a la de los neurotransmisores, puede producir a altas dosis efectos psiquiátricos y simpaticomiméticos similares a los de las anfetaminas, y por sí sola o asociada a otras substancias sinérgicas, puede desarrollar efectos tóxicos graves: accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, hipertensión arterial e incluso muerte súbita. El Cloud 9 y el Nirvana Plus se usan en algunas discotecas. Una capsula de Cloud 9 contiene Ma huang, guaraná, bitter orange, ácido pantoténico, cromio, l-tirosina, ginger root, licorice root, acetil-l-carnitina y otros principios activos. La conocida como St. John's Wort o hierba de San Juan (Hypericum perforatum), contiene hipericina producto de efecto antidepresivo que interacciona con la MAO, hasta el punto de que esta smart drug es conocida en algunos ambientes como Herbal prozac. La kava kava o kawa-kawa (Piper methysticum), hierba con efecto sedante y placentero, se consume en grupo y están descritos fenómenos extrapiramidales que incluyen discinesias bucales, espasmos de torsión y movimientos oculogiros, pudiendo interaccionar con alprazolam, cimetidina y terazosina. Diversas semillas y plantas con efectos psicotropos que ya han sido consideradas en los capítulos precedentes (Datura suaveolens, Datura stramonium, Datura arborea) se entremezclan con smart drugs y causan síndrome anticolinergico. La salvia y la Catha edulis forsk, que contiene catina y cationa, pueden ocasionar alucinaciones como la ketamina o la mezcalina. Las semillas de la Piptademia peregrina contienen N-dimetiltriptamina, causan trastornos de la percepción y administrada por vía iv puede provocar reacciones de pánico. Los consumidores, sobre todo los de fin de semana, esperan generalmente de estas substancias unos efectos euforizantes. No se conoce con certeza si estas substancias causan dependencia física o psíquica, ya sea porque el producto no está bien catalogado, por la diversidad en la composición o por la variación a la que son sometidos por los fabricantes. Así por ejemplo, en la "Ultimate Xphoria" se encuentra efedrina, pseudoefedrina, fenilpropanolamina y cafeína.

1 comentario: