lunes, 13 de febrero de 2012

Consumo de cocaína en España

La cocaína es, en el momento actual, la droga ilegal que causa más consultas en los Servicios de Urgencias, ya sea por sobredosis o por reacción adversa, lo que sin duda traduce un gran consumo de esta droga en la sociedad española, como confirman las encuestas del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.
La forma más habitual de presentación de la cocaína al consumidor es en forma de un polvo blanco (clorhidrato de cocaína), que habitualmente se esnifa por vía nasal, aunque puede administrarse también por vía intravenosa. Otra variante es un derivado alcalino de la cocaína que se conoce como crack, que se presenta en forma cristalina y que el consumidor calienta e inhala por vía pulmonar. Una tercera forma es el basuko, basuco o pasta base, que se fuma. La cocaína en polvo es conocida en argot como nieve, farlopa, coca o perico.
Los consumidores de cocaína aprecian sus efectos euforizantes y dinamizadores, atenuando la sensación de fatiga, hambre y sueño, permitiendo aumentar, en algunos casos, el rendimiento físico e intelectual o sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario